Sierra Nevada Límite. Foto Ricardo Lanz

Entorno natural único

El Desafío Sierra Nevada Limite y la Subida Cicloturista al Veleta se convierten cada año en un “Reto de Altura”.

Los contrastes paisajísticos de su recorrido destacan por su enorme belleza y singularidad: enclaves históricos, alta montaña dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada y un paisaje mediterrano que hay que cuidar.

Disfruta de este legado natural-histórico, pero cuídalo teniendo en cuenta las siguientes normas tanto para ti como deportista como para los acompañantes o espectadores:

La prueba se desarrollará, en parte, en el interior del Espacio Natural de Sierra Nevada , por lo cual queda totalmente prohibido, y siendo motivo de descalificación, todo comportamiento contrario con las normas de dicho Espacio Natural , especialmente circular fuera del itinerario señalado por la organización, vertido de cualquier tipo de basura, recolección de patrimonio natural, etc.

Todo ello según lo dispuesto en la Ley 3/1999, de 11 de enero, por la que se crea el Parque Nacional de Sierra Nevada,  la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales; el Real Decreto 389/2016, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales; la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección; el Decreto 24/2007, de 30 de enero, por el que se declara el Espacio Natural de Sierra Nevada y se regulan los órganos de gestión y participación de los Espacios Naturales de Doñana y de Sierra Nevada; y, el Decreto 283/2011, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y gestión de Sierra Nevada.

Por tanto, como participante estarás obligado tanto durante tus entrenamientos como durante la celebración de las marchas a:

  • Respetar el entorno. No dañar los recursos naturales, geológicos, culturales.
  • Respetar el itinerario establecido  por la organización, no saliéndose de éste (referencia a la subida cicloturista al Veleta si se hace en bicicleta de montaña).
  • NO tirar basura (desperdicios, envolturas, alimentos o material) salvo en los lugares habilitados por la organización.
  • En caso de llevar barritas o geles propios durante la realización de la prueba deberán ser marcados con el número de dorsal y ser mostrados en la salida o en cualquier momento de la prueba a requerimiento de los jueces o personal de la organización.
  • Denunciar cualquier conducta medioambiental negligente de otros participantes.

Cuéntale estas buenas prácticas ambientales a tus acompañantes:

  • En caso de que utilices vehículo privado para acudir a la salida y zona de servicios de Pradollano,  te recomendamos optimizar todas las plazas disponibles en los mismos.
  • Evita las emisiones sonoras dentro del medio natural. Está terminantemente prohibido el lanzamiento de cohetes y pirotecnia.
  • No  provoques alteraciones sobre las especies de fauna y flora, evita su captura o molestia intencionada y no hagas daño ni recolectes ninguna de las especies de flora o de cualquiera de sus partes.
  • No  dañes el medio geológico o el suelo, utiliza los caminos y senderos existentes, evita el tránsito campo a través. Además del respeto por el entorno evitarás posibles accidentes al ser un terreno de difícil acceso en muchas de sus zonas.
  • Se responsable de los residuos generados, y de su retirada y transporte hasta el lugar de recogida selectiva. Si eres acompañante,  colabora con el Medio Ambiente recogiendo residuos y denuncia cualquier conducta medioambiental negligente de otros espectadores o participantes.
  • A ser posible, no utilices ni fósforos ni cigarrillos, y si lo haces, acuérdate de apagarlos cuidadosamente, depositando las colillas en contenedores habilitados para el caso.
  • La prueba se celebra en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, ecosistema de Alta Montaña Mediterránea, de alto valor ecológico por la biodiversidad existente lo que te ofrece una preciosa posibilidad de disfrutar del paisaje estival de estas marchas cicloturistas que superan los 2000m de altitud.

Desde el comité organizador y Mamut Sierra Nevada velamos por la calidad y el respeto al medio ambiente con  nuestra adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible en los espacios protegidos.

AYUDANOS A CONSERVAR ESTOS ENTORNOS ÚNICOS CON UNA ACTITUD RESPONSABLE